El teorema del loro

El teorema del loro

La historia de las matemáticas ha sido contada muchas veces. En algunos casos la narración es compleja como la demostración un teorema; otras veces puede ser tan simple como ponerse a contar las estrellas. El Teorema del Loro es un buen ejemplo del segundo grupo. Un anciano librero de París recibe una carta de un amigo de juventud, radicado por muchos años en Manaos, Brasil, y con quien no había tenido ningún contacto por décadas. El amigo le anuncia que ha decidido poner a su cuidado una gran biblioteca personal, que le enviará por barco. Junto al regalo inesperado, llega también la noticia de que el amigo remitente ha fallecido en circunstancias que sugieren un asesinato.

Se enciende la sospecha: ¿qué podría estar detrás de esto? La biblioteca da la impresión de tener todos los libros matemáticos escritos a lo largo de la historia, y cada uno está acompañado de notas aparentemente técnicas, que a segunda vista parecen ser mensajes en clave del amigo muerto. El anciano y una familia vecina (formado por una madre soltera, dos niños gemelos y un hijo sordo) inician una investigación. Un loro les acompaña en la aventura. Cada página es un viaje intelectual en que los textos matemáticos parecen ser la puerta de entrada a algún descubrimiento importante, pero ni ellos ni el lector saben exactamente de qué se trata.

El recorrido comienza con los trabajos de Tales de Mileto y el sorprendente cálculo de la altura de las pirámides a partir de la sombra que proyectaban. El grupo se entera de la forma en que se inventó el 1 y el 0. Descubren que el teorema de Pitágoras había sido usado por los egipcios siglos antes del griego. Se sorprenden ante el axioma de Euclides según el cual “dos cosas que son iguales a una misma cosa son iguales entre sí”. Discuten sobre el persa Nasir al-Din al-Tusi, quien pasó del estudio de las ecuaciones de tercer grado al estudio de las curvas, y acabó utilizando una cosa que hoy llamamos derivada. El último teorema de Fermat genera sospechas y frustraciones en todo el mundo, y el duelo en que muere el joven genio Galois casi hace llorar a los investigadores.

¿Conseguirá el grupo descubrir el misterio por detrás de la muerte del enigmático inmigrante francés? Todavía no lo sé. Seguiré leyendo cuando haya publicado esta nota. Esto está mucho mejor que CSI, lo que es mucho decir.

2 Responses to El teorema del loro

  1. Alberto Del Conte dice:

    Hi, so happy to have something smart to read and think about :
    pienso que el problema real es seguir con atencion las acciones del loro…. tiene que saber algo ….. definitivamente.
    La comparacion con CSI me encuentra de acuerdo siempre que no se refiera a las primeras 5 temporadas…..
    Esperarè con mucha curiosidad las proximas etapas del proceso empirico de la familia frances impenada en un esperimento muy duro, dado que el loro posiblemente ablarà portugues….

    Bromas a parte, gracias por mantenerme en la lista de los privilegiados lectores de su reflecciones…..

    • Rolando dice:

      Alberto, gracias por dar seguimiento al blog. Tu sentido del humor me recuerda a otra persona con tu mismo apellido, pero a quien tenemos en INTEC! Tu comentario sobre CSI es valido; !debí hacer una mejor precisión! Y hablando en serio, el libro de Guejd es fabuloso, aunque tal vez sea mas atractivo para quien tiene alguna formación en Matemáticas.

Leave a reply

INTEC