Padres e hijos

Padres e hijos

La celebración del Día del Padre, dos semanas atrás, me hizo recordar una canción de Cat Stevens, titulada, precisamente, Father and Son. Es un diálogo desgarrador entre un joven que exige el derecho a tomar sus propias decisiones y un padre que le aconseja mantener los pies en la tierra. Stevens la canta en tono alto para el hijo y bajo para el padre, y uno casi puede ver las dos figuras, tal vez una sentada y la otra de pie, enfrentadas en el eterno conflicto generacional. La parte para mi más dramática es cuando el padre advierte que “mañana todavía estarás aquí, pero tus sueños probablemente no,” a lo que el hijo responde con la queja de que “desde el momento en que conseguí hablar, se me está ordenando escuchar.”

La relación entre padres e hijos varones es compleja y, como toda relación humana, aparece en distintos sabores. (Por supuesto, también es compleja la relación entre padres e hijas, pero ese es un sabor tan especial que será mejor tratarlo en otro momento). En algunos casos, la divergencia entre las expectativas del padre y los logros del hijo es la fuente de recriminaciones, mientras que en otros casos es el hijo quien no logra hacer las paces con la trayectoria del padre. La tensión es todavía mayor si eso se produce en un ambiente de poder político o económico, que sustituye los lazos afectivos por una guerra abierta de intereses.

Pienso, por ejemplo, en el caso del rey David y su hijo Absalón. Se cuenta que en el marco de una disputa por los derechos de sucesión, Absalón se hizo proclamar rey y entró en una batalla contra el ejército del padre. Una vez vencido, se dio a la huida, pero su larga cabellera se quedó enredada en los árboles, lo que permitió que le alcanzaran y le asesinaran con una flecha en el corazón. La pena de David fue tan grande que regresó al palacio en actitud de duelo, a pesar de la aparente victoria. Al final de cuentas, ¿quién puede vencer si pelea contra una parte de sí mismo?

Por otro lado, la tensa relación del rey Filipo con su hijo Alejandro Magno ha dejado tantas historias que ya es imposible separar la leyenda de la realidad. La anécdota más famosa es aquella cuando, en la celebración de su segundo matrimonio, Filipo intentó poner orden a un irritado Alejandro, quien había tirado una copa al nuevo suegro de su padre. Mareado por el vino, Filipo cayó al suelo, generando una burla parricida de Alejandro: “Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse.” Dos milenios después, esa afrenta del hijo al padre tuvo un eco invertido con una afrenta del padre al hijo. Me refiero al momento en que Ramfis Trujillo llegó del exterior totalmente borracho, y Trujillo, frente a la situación tan bochornosa, levantó la copa con una frase lapidaria: “Brindo por el trabajo, que es lo único que dignifica al hombre”.

Es imposible hablar de padres e hijos sin volver al mito de Edipo. En la versión usual, un oráculo predice que el rey Layo será asesinado por su hijo, quien después se casará con su propia madre. Tratando de eludir el vaticinio, Layo se deshace de su hijo recién nacido, quien crece en otra ciudad. Años después, el hijo acaba discutiendo con un viejo al que da muerte, sin saber que está matando a su padre, y tras algunas peripecias, acaba llegando a Tebas donde se casa con la reina viuda, su madre. Al descubrirlo todo, trastornado por la tragedia, Edipo se saca los ojos. Sófocles nos legó el drama de investigación perfecto –una especie de novela policial donde el investigador va atando cabos hasta descubrir que el culpable es él mismo-, pero fue Freud quien nos hizo ver en la historia un grito de rebelión de cada hijo con respecto a su progenitor.

Fuera de esos casos tan turbios, la relación más natural entre padres e hijos es de consejería, pues al final de cuentas el papel de los padres es justamente transmitir el conocimiento acumulado por los seres humanos durante miles de años de vida en sociedad. En el cine, las semillas de filosofía sembradas por Mufasa fueron un detonante para transformar a su hijo Simba en un auténtico rey León, y ya sea para bien o para mal, los consejos de Vito Corleone fueron una guía para su hijo Michael, ya convertido en nuevo jefe de la familia.

Sin embargo, los consejos no siempre son bien atendidos. Ícaro murió lastimosamente cuando desoyó el consejo de Dédalo de no volar demasiado alto, con lo que acabó perdiendo las alas y cayendo al mar. También Faetón desoyó el consejo de Helios, el Dios Sol, quien trató de disuadirlo de la loca idea de conducir un carruaje de fuego. El resultado fue el previsible: Faetón perdió el control y causó un buen número de accidentes (incluyendo la conversión accidental de la mayor parte de África en desierto), hasta que Zeus tuvo que intervenir derribando el carruaje con un rayo. Faetón cayó y se ahogó en el río.

En el fondo, la resistencia a acatar los consejos de “el viejo” es un ejercicio de emancipación, que constituye un paso indispensable para el inicio de la vida adulta. Pero la emancipación es siempre parcial, y aun después de muertos los padres son fantasmas que merodean en torno a los hijos. Lo sepa o no, lo quiera o no, lo acepte o no, cada ser humano busca eternamente la vuelta a su origen, a través de las palabras clave: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.”

52 Responses to Padres e hijos

  1. Alejandra dice:

    El padre tiene un papel fundamental en la vida del hijo ,tiene que aconsejar,guiar pero tiene que dejar que el hijo cometa sus propios errores y logros.El padre tiene que cumplir muy bien su papel de guia para asi darle el mapa al hijo o que decida ir por su propio camino para bien o para mal.
    Alejandra Rodriguez Heinsen ID:1062443
    AHO-101-18

    • Francisco dice:

      Asi mismo! A como dice el dicho »Nadie aprende en cabeza ajena» .Por mas que los padres quieran marcar el camino de sus hijos a fin de cuenta solo son una influencia a esta ya que los hijos terminan tomando sus decisiones

  2. Elisa dice:

    La relacion entre padre he hijo es muy importante ya que debe haber un equilibrio, muchas veces los hijos piensan que los padres estan equivocados pero no es asi, lo que pasa es que los padres ven mas alla de lo que como hijos ellos no pueden ver, esto genera un disgusto pero siendo asi hay que mantener la calma porque tambien los padres deben de darle un espacio a los hijos para que tomen sus propias decisiones y si son malas decisiones y estos se caen que ellos mismos se puedan levantar ya que es parte de la vida.
    Elisa Hernandez Diaz ID: 1062791 AHO 101-09

    • Carlos Sanchez dice:

      Excelente comentario, estoy de acuerdo cuando dices; debemos escuchar a nuestros «viejos». Por que como dice el dicho «el que lleva de consejo muere de viejo».

  3. Carlos Carreras De León dice:

    Le recomiendo la película Al Este del Edén, una obra maestra del director estadounidense Elia Kazan basada en la novela del mismo título del autor John Steinbeck. La película es una interpretación de la historia bíblica de Caín y Abel donde se ponen en evidencia los estragos que causa en el protagonista la relación conflictiva y poco afectuosa con su padre, sumando a esto, la envidia que siente por su hermano quien tiene la aprobación de su padre. Vale la pena verla por la resolución de pasiones que sucede al final de la película y la enseñanza que nos deja sobre el perdón y la reconciliación con la figura paterna. Además sobre esa búsqueda interior que los hijos hacen cuando se preguntan por aquellas cualidades que comparten con su padre.

    Carlos Carreras De León. 1062861. AHO-101-09.

  4. Francisco dice:

    Una buena relación padre-hijo se basa en respeto, compresión, confianza y preocupación ya que el padre es el mayor guía y punto apoyo para el hijo y criar un hijo esta lleno de desafíos

    Francisco Suazo ID:1062449

    AHO-101-18

    • Alejandra dice:

      Exactamente todo se basa en tener una buena relacion , que el hijo y el padre puedan hablar sin problema

    • Eladio Perez dice:

      muy buen comentario, totalmente de acuerdo todo lo que se necesita es confianza

  5. Martin Vargas dice:

    Para que los padres construyan una excelente relacion con sus hijos adolescentes es necesario pasar más tiempo juntos, cumplir promesas, bromear y valorar sus esfuerzos y puntos fuertes. Si el adolescente tiene buena relación con su padre tiene menos posibilidades de correr riesgo.Cuando los hijos crecen adquieren una gran independencia, pero esto es normal y natural del crecimiento.

    Martín Vargas ID:1062575

    AHO-101-18

    • Eladio Perez dice:

      si los hijos hicieran una fuerte relacion con sus padres todo fuera diferente. exelente comentario

  6. Hillary Quiñones dice:

    Distinguido rector Rolando Guzman,
    comparto con usted su opinión acerca la convivencia entre padres e hijos. Es cierto lo que usted plantea,me gustaría sustentar lo mencionando anteriormente con que la mayoría del tiempo los hijos nos vemos influenciados intensamente por los valores y sabiduría que nos transmite nuestro padre o en ciertos casos por nuestro seres más allegados se pudiese concluir que esto se debe a factores sociales y sicológicos , ya que desde que nacemos la sociedad nos enseña que el padre es la figura a seguir ya que este es quien nos encamina en el proceso de ir pasando cada etapa del ser humano y nos da una posición social . En el aspecto sicológico se puede destacar, cuando un individuo desarrolla un vínculo afectivo con otro ser humano, esto proporciona que el individuo inevitablemente permita la intervención en su manera de pensar y actuar ya que la persona infiere que una persona que posee un sentimiento se preocupa por su bien y su felicidad. Añadiendo a esto es elemental discutir porque ‘’los consejos no siempre son bien atendidos ‘’ diría que esto se debe a la falta de conocimiento de cuál es el momento indicado para dar consejos ya que para que un consejo sea tomado debe ser dado en una edad física e intelectual adecuada que los hijos pueda entender y asimilar los consejos.

    Hillary Quiñones ID 1062314

    AHO-101-18

    • Karen Mejia dice:

      Hola Hillary, me gustó mucho tu forma de interpretar el blog padres e hijos, comparto contigo tu opinión sobre de que a los niños se les debe de aconsejar cuando esten en una edad adecuada para interpretar correctamente lo que se le dice.

  7. Carlos Leon dice:

    Buenas Tardes
    rector Rolando Guzmán,

    Siendo un joven de 19 años, debo decir que estoy de acuerdo con usted. Mi padre y yo siempre hemos tenido una relación un poco complicada (no porque mis padres estén divorciados, aún siguen juntos). Él me decía, cuando hacía algo, que no lo debía hacer así, o que no lo haga en absoluto. Siendo tan inmaduro y “cabezadura”, no lo entendía y sentía que simplemente estaba tratando de hacerme la vida difícil. Esta es una opinión que siento muchos jóvenes comparten. A medida que fui creciendo, me alejaba un poco más cada día de mi padre, hasta que rara vez hablábamos de asuntos personales. Solo hablábamos cuando él o mi madre me preguntaban cómo me estaba yendo en el colegio.

    Luego de graduarme de bachillerato, me fui a estudiar en estados unidos, en el alma mater de mi padre. Por asuntos académicos, me vi forzado a volver al país a terminar mis estudios. Al volver, después de unas semanas, mi padre y yo ambos nos dimos cuenta de que nos habíamos distanciado uno del otro y, aunque yo fui demasiado orgulloso para admitirlo, el vino hacia mí y me confrontó. Me dijo que sentía que nos habíamos separado mucho como padre e hijo. A esto le respondí diciéndole que me sentía de la misma manera, y que quería que fuéramos más cercanos. El me preguntó que cómo pensaba yo que podíamos reestablecer nuestra relación de padre e hijo. Lo único que pude hacer fue decirle la verdad. Le dije que todos mis amigos actuaban con sus padres como si fuesen amigos. Creciendo, yo solo veía mi padre como una figura de autoridad, y le temía. El confesó que había sido duro conmigo, pero lo hacía por mi bien. No quería que yo cometa los errores que el cometió cuando estaba creciendo. Le sugerí que una buena manera de cambiar mi mentalidad hacia él era juntándonos periódicamente simplemente para hablar de nuestras vidas personales. A veces, inclusive, salimos a un bar o restaurante para tener tiempo a solas.

    Aprovechamos estos momentos para hablarnos uno al otro sobre nuestras vidas, por ejemplo: él me hablaba sobre el trabajo, y botaba el estrés que tenía, y yo le hablaba sobre mi vida amorosa mientras él me daba consejos. Poco a poco fuimos fortaleciendo nuestra “amistad”, si así se le puede llamar, y hoy en día nos llevamos mucho mejor gracias a esto.

    Pienso que una buena relación entre padre e hijo es crítica para una buena vida. El padre de un hijo masculino es el más grande modelo a seguir de este, aunque no lo quiera admitir. Todo lo que un hijo desea, especialmente si es el primogénito, es seguir los pasos de su padre en cuanto a ser exitoso. Muchos jóvenes niegan esto, pero yo siento que es verdadero, ya que durante los primeros veinte años, más o menos, el padre generalmente es el mayor o único proveedor de la familia, y la sociedad y la evolución nos ha enseñado a los hombres que cuando crezcamos, también debemos estar listos para mantener una familia, igual que nuestros padres. Se siente bien saber que los padres anhelan a sus hijos tanto como yo a mi padre.

    Carlos G. León Rivera ID: 1062673
    AHO-101-09

  8. Karen Mejia dice:

    Rector Rolando Guzmán,

    En mi opinión la relación entre padre e hijo se basa en la comunicación, el padre siempre va a querer lo mejor para su hijo, darle una mejor vida que la que tuvo o quizas solo guiarlo en la toma de decisiones las cuales van a ser de gran influencia en su futuro. Pero la cosa está en que el joven de hoy en día cree tener todo el conocimiento necesario para enfrentar las situaciones de la vida, por lo tanto, no sigue los consejos que los padres les ofrecen con amor y cariño, para al final estar arrepentidos y volver a los pies de sus padres, el cual siempre lo recibira con los brazos abiertos. Un ejemplo palpable es la historia del hijo pródigo, la cual nos cuenta sobre un hombre que tenía dos hijos, el menor le pide a su padre la parte de la herencia que le corresponde y el padre la reparte entre sus dos hijos. Poco despues el hijo menor parte de su hogar con el fin de gastar todo el dinero, luego de estar sin nada, recurre a su padre arrepentido y este lo recibe con los brazos abiertos y con una gran fiesta para celebrar la llegada de su hijo. El fin de todo esto es saber que nuestros padres cuando nos aconsejan, estemos de acuerdo o no con su opinión, lo hacen por nuestro bien.

    Karen Mejía ID: 1061404
    AHO-101-18

    • Hillary Quiñones dice:

      Hola Karen,comparto contigo tu argumento y cabe destacar que independientemente en la ubicacion que nos encontremos vamos a encontrar este tipo de situaciones entre padre e hijos.

  9. Scarllet Frías dice:

    Rector Rolando Guzmán,

    Como toda relación, la de padre e hijo tiene como base la comunicación, se supone que un padre deseará darle a su hijo todo lo que él mismo nunca tuvo y más, querrá que su hijo sea su mejor »yo», guiarlo durante su camino, fomentar en él de la mejor manera los valores, pero para eso el padre debe de aprochar a su hijo de manera en la que pueda obtener una reacción positiva, debe de tomar en cuenta la edad en la cual se encuentra su sucesor, porque esto influye en el entendimiento y la comprensión. Pienso que, también, ambos deben tomar en cuenta la subjetividad: no todos vemos el mundo de la misma manera, ¿Por qué no caminar en los zapatos de mi padre/hijo?

    Claro, la subjetividad es un factor que influye mucho en el echo de que haya roces entre ambos, pero no necesariamente se debe confrontar de la peor manera posible, ¿o sí?

    Scarllet Frías, ID: 1062466
    AHO-1O1-O9

  10. Lara Chiang dice:

    Distinguido Rector Rolando Guzmán,

    Me gustó mucho que agregara ejemplos de diferentes épocas y orígenes, con esto podemos ver como la relación «padre e hijo» es igual en distintas culturas.

    Considero que en dicha relación se necesita confianza y comunicación, y claro está, ponerse en los zapatos del otro. Una buena relación padre e hijo necesita que ambos pongan de su parte, debe haber un acuerdo mutuo en el cual no solo el hijo deba aprender y obedecer al padre, si no que el padre también aprenda del hijo y pueda comprender los aspectos de su vida.

    Creo que un error que los padres cometen hoy en día es tratar de criar a sus hijos exactamente como ellos mismos fueron criados, o como les hubiera gustado, ya que no es la misma época y deben tomar en cuenta que los tiempos cambian, por eso deberían enfocarse en pasar su sabiduría a sus hijos y con esto entender que ellos deben aplicarlo a las situaciones de la sociedad actual.

    Lara Chiang
    ID: 1062851
    AHO-101-09

  11. Cristian Galan dice:

    Apreciado Rector Rolando Guzmán,
    He disfrutado su artículo acerca de los padres e hijos. Pienso que un padre siempre quiere lo mejor para su hijo aunque, cabe destacar que no siempre lo mejor es lo que el padre quiere, a veces el querer de un padre puede estar influenciado por sus propios deseos. La relación de un padre y un hijo, tiene gran importancia, ya que en el mundo una de las personas en la que un individuo puede confiar y tener siempre como guía u ejemplo es un padre, porque debemos saber que siempre querrá lo mejor para nosotros. Y quería mencionar el hecho de como Vito Corleone desde el principio nunca quizo que su hijo estudioso y honorable Michael entrara en el mundo de la mafia. Mostrando como un padre que ama a su hijo, no quiere que él siga su ejemplo, siendo este malo.
    Cristian Galán
    ID: 1062837
    AHO-101-09

  12. Oscar Rafael Pozo Gil dice:

    Me ha gustado mucho esta lectura por que he tenido experiencias similares, en muchas ocasiones me ha costado entender a mi padre, incluso a la edad de 17 años ahora mismo, creo que algún día entenderé todo lo que querrá decir pero hasta entonces, seguiremos teniendo nuestros inconvenientes. Es interesante la forma con la que relaciona este tema con anécdotas antiguas.

    Oscar Rafael Pozo Gil
    ID:1062369
    AHO-101-18

    • Rene Baez dice:

      Concuerdo contigo, hay momentos dificiles para entender a los padres pero con esta lectura se asimila bien la idea de nuestros padres y porque hacen las cosas

  13. elvis roque dice:

    El padre tiene un papel fundamental en la relación con hijo, ya que el padre escomo guía, pero a veces tiene que dejar que el hijo cometa tus propios errores para que el aprenda también a resolverlos. El padre como guía debe de ensenarleal hijo lo que está bien y está mal para que en un futuro si se equivoca el supo cual fue su error.
    Elvis Roque ID: 1062590

    AHO-101-18

  14. Pilar Bidó Ferrand dice:

    Señor Rector, me resultó muy interesante el uso de tales ejemplos, es una buena forma para comprender mejor este tema de padres e hijos. Como así usted lo muestra esta «lucha» es algo que ya tiene su tiempo. En mi opinión aunque exista una buena relación y haya respeto y confianza mutua, siempre habrá este choque de parientes ya que un hijo tiende a heredar ese caracter que posee el padre. Como dice el refrán: De tal palo, tal astilla.

    Pilar Bidó Ferrand ID: 1063034
    AHO-101-18

    • Joel Perez dice:

      Concuerdo contigo, porque un padre es el que edifica el caracter de un hijo.
      Saludos!

  15. Alejandro Santos Pérez dice:

    Señor Rolando Guzmán
    Excelente reflexión, la realidad es que solo cuando uno es padre, es que podemos entender la grandeza de esa dicha que Dios nos brinda el de ser «Padres». La realidad que como padres siempre buscamos la mejor manera de cuidar, agradar y sobre todo de darle lo mejor de lo mejor a nuestros hijos, sin importar los errores que hayan cometido. Muy buen ejemplo el Rey David.

  16. Carlos Sanchez dice:

    Querido Rector, su bien estructurado articulo acerca de la relación entre los padres y sus hijos y le comento que el leer esto me ha hecho reflexionar acerca de mi propia relación con mi padre que aveces se encuentra afectada por varias de las razones ya mencionadas en el articulo pero ahora le quiero hacer una pregunta, cree usted que es por estos conflictos que la relación entre padre e hija aparenta ser mas amorosa comparada con la del hijo?
    Carlos Sanchez
    1067075
    AHO-101-17

  17. Indra dice:

    Para llevar una buena relación padre-hijo debe haber en ella respeto, compresión, confianza y preocupación ya que el padre es el mayor guía y apoyo que un hijo puede tener y y hay que apreciar el esfuerzo que estos hacen por darnos lo mejor.
    Indra Rogriduez ID:1065828

  18. Indra dice:

    Para llevar una buena relación padre-hijo debe haber en ella comprensión, respeto, confienza y preocupación ya que el padre es el mayor guía y apoyo que un hijo puede tener y hay que apreciar el esfuerzo que estos hacen por darnos lo mejor.

    Indra Rodriguez ID:1065828
    AHO-101-17

  19. Hector Acosta dice:

    Es un caso muy común hoy en día, la diferencia entre padres e hijos es
    algo que trasciende a lo largo de la historia y se ve ahora, yo diría que el pasado define nuestro presente, tanto así que ese comportamiento se ve natura, no debería ser lo ideal, lo necesario es que allá comprensión y tolerancia de parte de los dos lados para que no exista este conflicto.
    Hector Acosta
    1065948
    AHO-101-17

  20. Julissa Colón Fernández dice:

    Distinguido Rector:
    Estoy muy de acuerdo con esto que vemos aquí, es algo que vemos actualmente, porque como vemos ahí esos conflictos que sucedían en tiempos atrás están sucediendo hoy en día. Pienso que si pueden tener solución esos conflictos, y que no en todos los casos se dan estos conflictos. Si pienso que debe haber comprensión, respeto, confianza,amor, entre otros valores, los cuales si ambos, tanto padre como hijo, estoy mas que segura de que estos conflictos no sucedieran.
    Julissa Colón Fernández
    ID: 1067082
    AHO-101-17

  21. Gregory melo dice:

    El padre tiene un papel fundamental en la vida del hijo ,tiene que aconsejar,guiar pero tiene que dejar que el hijo cometa sus propios errores y logros.El padre tiene que cumplir muy bien su papel de guia para asi darle el mapa al hijo o que decida ir por su propio camino para bien o para mal.
    Gregory Melo Roa ID:1066044
    AHO-101-18

  22. yessica santos pérez dice:

    Querido Rector:

    Excelente reflexión, un padre tiene un papel fundamental en la vida de su hijo, es su modelo a seguir, vimos que los conflictos entre padres e hijos no son cosas de ahora ya que también existían en la antigüedad.Todos los conflictos tienen solución, pero a la vez el padre tiene que ser comprensivo, cariñoso y paciente con su hijo y saber que es un ser humano y que comete errores, que no siempre su hijo sera como el desea y que tiene que respetarlos y respetar sus decisiones , al igual que el hijo debe respetar a su padre.Me gustaron sus ejemplos.
    Yessica Santos Pérez ID:1065691
    Seccion: AHO-101-18

  23. Luis Eduardo Laucer dice:

    Estimado Rector:
    Una relación entre padre e hijo realmente no es tan compleja como se cree, la base de este tipo de relaciones es el respeto mutuo y de sus opiniones. Un padre juega un papel muy importante en la vida del hijo, ya que es este a quien el hijo deberá seguir, para obtener aprecio y estima de parte del hijo un padre debe: Respetarlo, guiarlo, aconsejarlo, y darle amor. Los conflictos se originan por carencia de estos.

    Luis Eduardo Laucer ID:106650
    Seccion: AHO-101-17

  24. Ramon Antigua dice:

    Distinguido Rector:

    Aunque todos los padres de familia tienen diferentes relaciones con sus hijos, hay algunos aspectos entre padres e hijos que se pueden compartir, especialmente con los estudiantes mayores.

    Cuando los adolescentes se marchan de su hogar, es un paso enorme hacia la independencia y la edad adulta pero el cambio puede impactar a toda la familia porque los jóvenes toman sus decisiones. Desde entonces ellos deciden cuando vienen a casa, eligen sus clases, seleccionan las comidas y otras cosas. Tal independencia cambia la interacción entre los estudiantes y sus padres.

    Ramón Antigua
    ID:1067258
    Seccion: AHO-101-17

  25. Diosmary Yissel Jimenez Fermin dice:

    Estimado Rector, desde mi punto de vista, a medida que un hijo crece, adquiere una gran independencia. Eso es una parte normal y natural del crecimiento. Pero aunque esta independencia aumente, los padres deben mantener una relación intima con ellos, de modo que se conviertan en un amigo en quien confiar y un vector guia al cual seguir como ejemplo, y no convertirse en autoritarios al someterlos a su voluntad, forzados a cumplir sus instrucciones y deseos.

    Ese ejercicio de emancipación que usted plantea, que sin duda, constituye un paso indispensable para el inicio de la vida adulta, es importante para cada adolescente, pero sobre todo para los padres que deben orientar a sus hijos a ser independientes a traves de su experiencia, pues como bien ejemplifico en su texto, esas historias de hijos que desoyen los consejos de sus padres reflejan los errores que generalmente se cometen al desobedecerlos, y tambien deben desear lo mejor para los mismos sin subestimaciones ni recriminaciones, de modo que creen un eterno vinculo de comunicacion, agradecimiento y orgullo entre ambas partes.

    Nombre: Diosmary Jimenez
    ID: 1066242
    Seccion: AHO-101-18

    • Claudio Fernandez dice:

      Tienes mucha razón estoy de acuerdo contigo. El rol que juega un padre en la vida de un hijo es fundamental para la relación futura que debe establecerse entre ambos, en base a un vinculo padre-hijo que debe fundarse en confianza, comprensión y comunicación. Nunca autoritarismo.

  26. José Alexander Pinales Guzmán dice:

    Distinguido Rector:
    Un padre es un ejemplo a seguir para un hijo, el mismo es quien le guía y le aconseja que camino seguir. Al haber dos opiniones distintas, esta relación muchas veces suele generar conflictos, pero es deber de el padre por encima de todo esto, enseñarle a soñar, pero al igual a cumplir esos sueños. La clave fundamental para una buena armonía entre la relación es tener en cuenta que se debe respetar las opiniones de cada uno, corrigiéndole lo que esta mal, pero a la misma vez mostrándole lo que esta bien.

    Jose Pinales 1067136
    (AHO-101-09)

    • Luis Ozuna dice:

      Tienes mucha razón porque los hijos generalmente quieren ser como sus padres ya que estos les enseñan cosas muy importante con el fin de ayudarlo en su crecimiento. Además la relación que deben llevar debe ser muy cercana para que el hijo pueda aprovechar los conocimientos que sus padres adquiere por su experiencia en el diario vivir.

  27. Sebastian Uffre dice:

    Saludos cordiales.

    Los ejemplos me parecen muy acertados. Los hijos se preocupan de si vivirán bajo la sombra de sus padre o lograran superarlos algún día. Esto puede generar conflictos entre padres e hijos. Por parte de los padres por que sus hijos pueden ir en contra su criterio o lo que tenían pensado anteriormente para sus hijos. Los padres ejemplares son aquellos que aconsejan y velan por la educación, que es la mejor herencia que se le puede a un hijo. Ademas que ambos deben respetar las decisiones de cada quien ya que al fin y al cabo todos pensamos de maneras distintas. Claro, siempre y cuando estas decisiones sean buenas y validas.

    ID:1067129
    SECCIÓN: AHO-101-17

  28. Javier Ruiz dice:

    Distinguido Rector:

    Desde mi punto de vista, un padre es el ejemplo a seguir de sus hijos, todas sus acciones tendrán una repercusión tarde o temprano en ellos, por ende, es el trabajo de un padre guiar y encaminar por el camino correcto a sus hijos. La relación padre-hijo no es tan complicada como se piensa, todo se basa en amor, cariño y respeto mutuo hacia las opiniones de cada uno.
    El padre tiene que darle la formación correcta a sus hijos para que así estos sepan cual camino tomar en la vida, si el camino que obra para bien o el camino que obra para mal.

    Javier Ruiz Ruiz ID: 1066875
    Sección: AHO-101-17

  29. Hecmanuel Taveras dice:

    Distinguido Rector:

    Buena forma de explicación y comparación para definir el tema, resulto ser una forma muy objetiva para el entendimiento. Comparto su opinión con respecto al papel del Padre en la educación de sus hijos, debe ser un ejemplo a seguir pero también debe dejar que este se enfrente a retos y circunstancias de la vida para su desarrollo.

    Tenga buen resto del día.

    Hecmanuel Taveras Baez ID: 1067123
    Sección: AHO-101-18

  30. Daniela Patrone dice:

    Señor Rector:
    En mi opinión, un padre es una persona esencial en la vida de un hijo. Los padres deben guiar a sus hijos en el camino del bien teniendo así una buena relación basada en amor y respeto mutuo. No siempre los padres y los hijos piensan igual ni tienen las mismas ideas, pero estos tienen que dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones y cometan sus propios errores ya que si tienen buenos principios y valores, con las decisiones tomadas alcanzarán el éxito en la vida.
    Buenas noches.
    Daniela Patrone ID: 1066868
    Sección 17

  31. Jorge Ortiz dice:

    Distinguido rector:
    En mi opinion, los padres son el modelo a seguir que tienen los hijos de las aspiraciones que quieren ser cuando crezcan, ellos son los que les enseñan sobre experiencias pasadas, las comparan con las actuales, para que en el futuro no les vaya tan mal. Los padres tambien deberian dejar que los hijos experimenten por si solos para que ellos descubran y aprendan sobre la vida por ellos mismos.
    Saludos cordiales.
    Jorge Elias Ortiz ID:1067059
    Seccion: AHO-101-17

  32. ivan oleaga dice:

    Distinguido rector:

    En mi opinión, un padre es una figura esencial en el nucleó de una familia y en la vida de un hijo. El padre es una persona que guía a este hijo a ser una persona con respeto e integridad pero también dejar que aquel hijo pueda construir su propia identidad y definir sus ideales. Una relación entre padre e hijo debería ser manejada con amor y respeto dejando que este se pueda desenvolver y algún día poder manejarse en el mundo por si solo dejando que tomen sus propias decisiones. En conclusión el padre es aquel que guía a sus hijos a ser exitosos pero también respetando sus decisiones y dejando que cometan errores para así ser exitosos en el mundo.

    Gracias.

    Ivan Oleaga
    1066074
    seccion 17

  33. Justin Bencosme dice:

    Señor rector.

    En mi opinión.
    El padre juega un papel muy importante en la vida de un niño ya que este es quien debe aconsejar, inculcar valores, educar y guiar a su hijo, pero, existe un factor imprescindible entre padre e hijo y es su relación, y hablo de una relación firme entre padre e hijo donde halla confianza, comunicación, amor, donde siempre halla un espacio para los dos. Si existe una buena relacion entre padre e hijo, el hijo escuchara y prestara toda su atención a los consejos del padre, no obstante, el padre debe dejar que su hijo tome sus propias decisiones y aprendan de sus errores, ya que a mi entender un hijo bien moldeado y guiado no debería tomar decisiones inútiles.

    Saludos cordiales!
    Justin Bencosme ID 1067034
    Seccion 17

  34. Gregori Melo dice:

    La relacion entre padre he hijo es muy importante ya que debe haber un equilibrio, muchas veces los hijos piensan que los padres estan equivocados pero no es asi, lo que pasa es que los padres ven mas alla de lo que como hijos ellos no pueden ver, esto genera un disgusto pero siendo asi hay que mantener la calma porque tambien los padres deben de darle un espacio a los hijos para que tomen sus propias decisiones y si son malas decisiones y estos se caen que ellos mismos se puedan levantar ya que es parte de la vida.
    Gregory Melo ID: 1066044 AHO 101-09

    • Jordy Méndez dice:

      Excelente comentario, estoy de acuerdo cuando dices; debemos escuchar a nuestros «viejos». Por que como dice el dicho «el que lleva de consejo muere de viejo».

  35. Rafa Martinez dice:

    Comparto con usted su opinión acerca la convivencia entre padres e hijos. Es cierto lo que usted plantea. La mayoría del tiempo los hijos nos vemos influenciados por los valores y sabiduría que nos transmiten nuestros padres. Se pudiese decir que esto se debe a que desde que nacemos una de las primeras personas que interactúan de manera directa en nuestras vidas son ellos mismos, y es por esto que todo lo que vemos y aprendemos de ellos lo reproducimos, ya que como padres que son así también son nuestro ejemplo a seguir. Añadiendo a esto es elemental discutir porque ‘’los consejos no siempre son bien atendidos ‘’ diría que esto se debe a la falta de conocimiento de cuál es el momento indicado para dar consejos ya que para que un consejo sea tomado debe ser dado en una edad adecuada para que los hijos puedan entenderlos y asimilarlos.

    Considero que debe haber confianza y comunicación entre el padre y el hijo. Una buena relación padre e hijo necesita que ambos pongan de su parte, debe haber un acuerdo mutuo en el cual no solo el hijo deba aprender y obedecer al padre, si no que el padre también aprenda del hijo y pueda comprender los aspectos de su vida.

    Creo que un error que los padres cometen hoy en día es tratar de criar a sus hijos exactamente como ellos mismos fueron criados, o como les hubiera gustado, ya que no es la misma época y deben tomar en cuenta que los tiempos cambian, por eso deberían enfocarse en pasar su sabiduría a sus hijos y con esto entender que ellos deben aplicarlo a las situaciones de la sociedad actual.

    Rafael De Jesús Martinez Rojas
    ID: 1066153 AHO-101-09

    • Ellen Reyes dice:

      Me gusta lo que planteas, Rafael, y estoy muy de acuerdo con ello. Es muy cierto que muchos padres cometen el error de aconsejar o reprender a sus hijos como lo hicieron con ellos, o como lo harían consigo mismos; sin darse cuenta, muchas veces, que su hijo no necesariamente es su reflejo y no siempre tomará las cosas como las habría tomado él.

  36. Cesar Nuñez dice:

    Buenas, después de leer su opinión en realidad la comparto en muchos aspectos porque un padre esta hecho para guiar a su hijo hacia lo mejor debido a que la experiencia no se cree ni uno nace con ella, y al padre le sobra eso aunque el hijo crea que tiene mucha experiencia y que se sabe todo debe de llevarse de su padre aunque no quiera en el momento al final siempre lo hace.
    Cesar Nuñez 1066058 sec.17

  37. Clariely Noemi Cuevas dice:

    Estimado Rector.

    Cabe destacar que la relación de un padre y un hijo debe describirse como una relación con respeto, amor, compresión y confianza, ya que un hijo debe tener como ejemplo a seguir a sus padres, porque estos siempre querrán lo mejor para sus hijos. Es un caso muy común la diferencia entre la forma de pensar y las opiniones que hay entre padres e hijos, pero hay que tener en cuenta que por más conflictos, por así decir, que haya entre padres e hijos siempre se debe honrar, obedecer y tratar con respeto a los padres, porque dice la biblia: »honra a tu padre y a tu madre para que te valla bien y seas de larga vida sobre la tierra».

    Saludos cordiales!

    Clariely Noemi Cuevas.
    1065447.
    Sección 09

  38. Maxiveli Guzmán dice:

    Excelente aporte sobre un tema tan controversial como lo es la relación padre e hijo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, y es que siempre se ha visto (y la sociedad de hoy en día no es la excepción) cómo los hijos en cierta medida siempre buscan la manera de sobreponerse a las ideas de sus padres.

    Podemos ver esto desde las edades más tempranas, cuando el niño por una u otra razón se niega a seguir los consejos de sus padres. Pero se torna un poco más complicado cuando se pasa de niño a jóven. Ya en esta etapa se tiene un amplio conocimiento de las cosas, si bien no absoluto, y es entonces cuando el joven comienza a sacar sus propias consideraciones, justo allí es donde comienza el conflicto entre lo que mi padre me aconseja (o impone) y lo que a mi entender es mejor para mí, aquello que quiero o deseo. Sin embargo, es preciso aclarar que no siempre esto debe ser visto como algo «negativo», pues muchas veces los jóvenes se ven en la necesidad de expresarse de una determinada manera para ser escuchados, pero esto casi siempre ocurre cuando nos encontramos frente a padres intransigentes que no valoran los deseos de sus hijos. Y como bien lo dice en una de sus interpretaciones el gran maestro Willie Colón: sólo quieren convertirlos en «un gran varón».

    Independientemente de todo esto, tanto los padres como sus hijos deben velar por mantener siempre una buena relación cuya base sea el amor, la comprensión, la honestidad y el respeto mutuo. Pero ojo, esto no es trabajo de una sola parte, ambas partes deben de estar igualmente comprometidas para lograr así una verdadera armonía.

    Saludos cordiales.

    Maxiveli Guzmán Lluberes
    1066228
    Sección 09 (AHO-101-18)

  39. Manuel Gonzalez dice:

    Distinguido Rector:
    Estoy de acuerdo con lo que veo en el texto, porque esos conflictos se estan dando actualmente. Para mi todo conflicto tiene solucion y pienso que no necesariamente en todos los casos hay conflictos. Lo fundamental para mi para una relacion sana entre padre e hijo es la confianza, y ya de la confianza vienen otros valores como respeto, entre otros, pero cuando hay confianza entre padre e hijo se ve armonia en la relacion.
    Manuel Gonzalez
    ID: 1066477
    AHO-101-09

¿Qué estoy leyendo?

El teorema del loro

El teorema del loro

La historia de las matemáticas ha sido contada muchas veces. En algunos casos la narración es compleja como la demostración un teorema; otras veces puede ser tan simple como ponerse a contar las estrellas. El Teorema del Loro es un buen ejemplo del segundo grupo. Un anciano librero de París recibe una carta de un+

INTEC