Las universidades y el empleo

Las universidades y el empleo

Dicen que lo prometido es deuda, de modo que cumplo mi promesa de compartir con los quetelectores sobre la empleabilidad de los egresados del INTEC. Parto de la premisa de que una función esencial de las universidades modernas es preparar a sus estudiantes para una inserción exitosa en el mercado de trabajo, ya sea como empleados o como emprendedores. En otras palabras, los estudios superiores deben desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para que cada profesional alcance un puesto de trabajo decente, o para que desarrolle por sí mismo alguna iniciativa empresarial.

Es socialmente deseable, por tanto, que la información sobre el desempeño laboral de los egresados de los distintos centros de estudio esté disponible para orientar las decisiones de los estudiantes y facilitar la evaluación de cada centro por parte de la sociedad. Pero esa información parece no existir para las universidades dominicanas y, si es que existe, se preserva entonces como un secreto muy bien guardado. La intención de lo que sigue es contribuir a superar tal situación, a través de una discusión pública del caso de INTEC, en un gesto de transparencia que es coherente con la tradición de esa institución -una universidad que no tiene dueño individual y que pertenece, según sus propios Estatutos, a toda la sociedad dominicana. Los datos son tomados de un estudio reciente, basado, a su vez, en una amplia encuesta a egresados de la universidad y a instituciones empleadoras de todos los sectores productivos.

De cada 100 egresados del INTEC, 92 se encontraban trabajando al momento de la encuesta (ya sea como empleados o en un negocio propio), mientras los 8 restante se encontraban sin ocupación (ya sea porque estaban cursando nuevos estudios, porque estaban fuera del mercado laboral o porque estaban en búsqueda de trabajo). Una gran parte de los egresados se insertó en el mercado laboral aún antes de graduarse: 64 de cada 100 entrevistados, por ejemplo, indican que ya tenían trabajo al salir de la universidad. De los egresados de INTEC que no tenían trabajo al graduarse, cerca de 40% lo consiguió en los tres meses siguientes a la graduación, y cerca de un 30% adicional lo consiguió en un periodo de 3 a 6 meses.

Entre los egresados que tienen empleo, cerca de 10% trabaja por cuenta propia y 7% son propietarios de empresas. Asimismo, de cada 100 egresados del INTEC, alrededor de 75 trabajan en el sector privado y 25 en el sector público o en organizaciones no gubernamentales. Cerca de 15% trabaja en el sector construcción, 12% en Salud, 20% en Finanzas y Seguros, y 9% en actividades comerciales. En términos de nivel de mando, 72 de cada 100 están en posiciones medias o altas de las instituciones en la que trabajan, y ese porcentaje aumenta para los que tienen más tiempo de haber concluido sus estudios. Cerca de 10% de los egresados del INTEC imparte docencia en universidades nacionales o internacionales.

En un mundo cambiante, es natural que una parte de los profesionales acabe desarrollando actividades distantes de la carrera estudiada. En el caso de INTEC, alrededor de 82% declara que su trabajo actual se relaciona de cerca con la carrera que estudió. Como es natural, la correspondencia entre el área de estudio y el área de trabajo es mayor entre los estudiantes recién graduados, y casi 90% de los profesionales que acabaron sus estudios después de 2010 considera que la carrera que estudió se relaciona estrechamente con el trabajo actual.

¿Cómo les va a los egresados del INTEC en términos de remuneraciones? El estudio muestra que cerca de 22% tiene ingresos superiores a 100,000 pesos mensuales; alrededor de 66% entre 20,000 y 100,000 pesos por mes, y el resto (un 12%, formado en gran parte por los graduados recientes) tiene ingresos inferiores a 20,000 pesos mensuales. Entre los egresados con más de 10 años de experiencia, la mayoría tiene salarios superiores a 100,000 pesos mensuales. Abro un paréntesis para recordar que, en una sociedad desigual como la nuestra, el desempeño de cualquier profesional es una combinación de las capacidades adquiridas mediante el estudio y del capital social aportado por su procedencia familiar, que determina sus relaciones primarias. Yo infiero que en el caso de INTEC, que se caracteriza por atraer estudiantes de diversos estratos sociales, el buen desempeño laboral refleja en gran medida la adaptación de los programas formativos a las necesidades del mercado laboral.

Es inevitable concluir este tema con un énfasis en la necesidad de estudios similares para los egresados de todas las universidades. Eso permitiría, entre otras cosas, evaluar la contribución social de las universidades en materia de generación de empleos y sus necesidades de adaptación ante las demandas del mercado. El INTEC se compromete a ser parte de cualquier esfuerzo con esa orientación, que podría ser organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, o por las propias universidades. La sociedad lo reclama y el país lo agradecería.

36 Responses to Las universidades y el empleo

  1. Inoel Vargas dice:

    Yo soy testimonio viviente de que cuando me entrevistaron el primer comentario fue, y tu eres estudiante de intec? con 19 años y terminando la carrera? ah pero eres un genio, contratado.

  2. MiguelADC dice:

    Muy interesante su post…Me llamo la atención la siguiente afirmación, que es correcta no solo en nuestro medio: «el desempeño de cualquier profesional es una combinación de las capacidades adquiridas mediante el estudio y del capital social aportado por su procedencia familiar, que determina sus relaciones primarias». Esto es una verdad universal y comprobable.

  3. Melina dice:

    Este post me ha sido muy esperanzador y enriquecedor para mi. Como estudiantes de nuevo ingreso, me alegra muchísimo saber que esta universidad que he elegido se interesa por el estado de sus egresados, que además se preocupa por entregar al mundo profesionales altamente capacitados, ricos en valores y con sed de éxito, en ves de ser indiferente una ves terminan la carrera. Las estadísticas han dado mucho que decir y dados los porcentajes positivos, infiero que es un logro que no cualquier institución puede alcanzar sin el esfuerzo y la dedicación que se entregan cada día en INTEC.

    Melina Gonzalez 1061088 AHO101 18 Orientacion Academica Institucional.

    • Vincent Mella Gañan dice:

      Si verdaderamente es un alivio leer este articulo y conocer estos datos, y también saber que intec se preocupa por la condición de sus egresados, buen punto de vista!

      ID-1061193

  4. BiancaRB dice:

    Es muy interesante poder saber lo que se puede lograr en esta universidad y que a pesar de las dificultades, al final las facilidades aumentan, y que también podemos confiar en que dando lo mejor de nosotros con INTEC podemos llegar lejos y ser mejores. Y da gusto saber el compromiso que tiene la universidad con nosotros y podamos ver su énfasis en que seamos mejores para el bien.
    Bianca Rivera 1061666 AHO101 18

    • Paola Munoz dice:

      Estoy de acuerdo, ya que es muy interesante todas las cosas que podemos llegar a ser y hacer gracias a esta universidad, y que podemos confiar que llegaremos a ser mejores…

  5. Sthephany PS dice:

    Es importante para nosotros los de nuevo de ingreso conocer el desempeño laboral de los ya egresados para orientarnos mejor. Me hace sentir mas firme y confiada en haber tomado mi decisión de estudiar en INTEC, ya que me asegura en gran parte tener éxito en el mercado laboral gracias a la preparación que me ofrecen en el instituto.
    Sthephany Polanco Santos ID: 1062874 Seccion: AHO 101 09.

  6. Agni Reyes dice:

    Magnifico artículo Señor rector, pienso que todos los estudiantes de nuevo ingreso, como yo, deberiamos de darnos una vuelta por su blog para conocer un poco su visión para con los estudiantes del Intec y sus egresados, otra vez muy buen artículo, ya quede enganchada a su blog y que importante es ver como usted puede compartir con nosotros su conocimiento e ideales. Me gusto mucho este artículo, el de las metaforas economicas y el de porque Queteletismos, Felicidades y pase un buen día

    Agni María Reyes Uribe ID:1061286 sección AHO 101-09

  7. Roswil Valdez Brioso dice:

    Espero conseguir trabajo y salir adelante cuando termine mis estudios ya que me estoy exforsandome y dandi lo mejor de mi en el intec, también dicen que hay mas facilidad y las empresas le gustan los profesionales graduados en intec ya que están más bien preparados

    Roswil Valdez
    ID: 1063123

  8. Eladio Perez dice:

    es lamentable el caso de este país en el ámbito laboral, pero pienso que ya esto no es tanto un problema de ser un egresado competente porque estamos viviendo en un pais de ¨cuña´´(relaciones) pero buen articulo y es de buen gusto ver estos numeros a favor de los egresados de intec

    -ID 1062585

  9. Gabriela Martinez dice:

    Nuevamente podemos ver la calidad del egresado de INTEC. No es esta la primera ocasión en la que escucho que «si te graduaste de INTEC, eso es trabajo seguro», dicho aquí coloquialmente. Estas cifras impresionantes nos permiten ver la preparación y la facilidad de inserción al mercado laboral de este, que solía ser estudiante de INTEC, y que pasó la prueba de «la vida es más dura que INTEC». También es interesante ver que no solo se insertan en este mercado, sino que sobresalen de tal manera en este que sus salarios o remuneraciones exceden el de la media poblacional dominicana. Excelente articulo para permitirnos conocer un poco de lo que sería nuestro futuro, ya como egresados del Instituto Tecnologico de Santo Domingo.

    Gabriela Martinez
    1061790
    AHO-101-09

    • Joan Marcus Gómez Brito dice:

      Estoy muy de acuerdo contigo en que en este texto se evidencia la calidad del egresado de Intec y fácil inserción al campo laboral donde sus capacidades son manifestadas en una excelente manera.

  10. Diego Cespedes dice:

    Esta información nos resulta útil para darnos cuenta de que en el Intec se preocupan por lo que pasa con sus estudiantes luego de graduarse. Esta, en mi opinión, no es mas que una demostración que el objetivo planteado por el instituto esta siendo alcanzado en la gran mayoría de los casos. Muy interesante.

    • Jorge Luis Carrasco Brito dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted señor Diego, el objetivo que se plantea en INTEC esta, en casi todos los casos, siendo alcanzado.
      Quiero agregar que me parecen muy atractivos los salarios de los egresados del INTEC cuando llegan a trabajar, porque hoy en día, en las empresas no se valora mucho los conocimientos y por tal razon no se paga lo suficiente.
      Saludos!

  11. Daniel Peña dice:

    Cada palabra de este post me dio a conocer mas cosas que esta universidad me ofrece, me emociona saber que si me esfuerzo lo bastante para terminar esta carrera con buenas calificaciones tendré un mercado laboral ahí afuera que me espera, y no solo eso, sino que también que la paga de este va a ser buena ya que por los titulos que me otorga esta universidad. Y tambien las esperanzas de que si no me contratan de inmediato que salga de la universidad tengo ventajas de seguir haciendo otro estudio mientras busco el trabajo que necesito.

    Daniel Peña
    1062444
    AHO101 seccion 18

    • Angel Emilio dice:

      Saludos Daniel, Yo comparto sinceramente tu opinion, ya que como algun dia me graduare de intec al igual que tu, espero que tenga un empleo que me ayude a prosperar en la vida y pueda desarrollarme de una forma eficiente. Me da mucha emocion por ser parte de esta colmena, que segun lo que muestra, tiene un gran potencial para hacer profesionales de bien!

  12. JOSE ALFREDO dice:

    Muy interesante el post y más
    ahora que sabemos al leer este artículo que las oportunidades son mucho mayor a
    Graduarnos en el Intec. Esta es una de las más grandes de las preocupaciones
    como estudiante encontrar empleo después de terminar la carrera

    Jose Alfredo Roa Feliz, ID:1067057, (AHO-101-17)

  13. Diana Feliz dice:

    Este articulo es bastante motivador ya que al ver que el mercado laboral buscas profesionales capacitados en su area, deja mucho que decir de la universidad de donde estos egresan. Al darnos cuenta del gran porcentaje de los egresados del INTEC que ya estan dentro del mercado laboral nos damos cuenta el prestigio y la formacion academica que proporciona el INTEC. Dentro de un lenguaje coloquial podran comentar que estudiar en el INTEC no es nada facil, pero he aqui el resultado de dar lo mejor de nosotros.
    Excelente articulo.
    Diana Feliz Figuereo 1067139
    AHO-101-17

  14. Laura Carolina Perez dice:

    Al leer este post me di cuenta que sin dudas elegí la mejor opción, INTEC. Los altos porcentajes que se benefician los egresados del INTEC en el ámbito laboral me impacto. Sin olvidar el prestigió y la formación que este nos da. Y sin duda aunque parte del éxito depende de mi solamente por ser estudiante de INTEC y futura egresada me lleva mas a el.

    Laura Carolina Perez
    ID: 1067141
    AHO-101-17

    • Jeannette Rivera dice:

      Así es Laura. No hay una pizca de duda de que elegimos la mejor opción, INTEC. Es un gran orgullo y placer el de formar parte de la colmena. Recuerda: este es sólo el inicio de un gran camino. Bendiciones!

      Jeannette Rivera
      ID: 1067107
      AHO-101-17

  15. Nicole Alcántara dice:

    Distinguido Rector,
    Me alegra y me parece de suma importancia que las universidades nos preparen a nosotros los estudiantes para una exitosa inserción en la vida laboral, por esta razón siempre ha sido muy importante para mi estudiar en una universidad reconocida nacional e internacionalmente, donde pueda graduarme y sentirme totalmente preparada para servir y mejorar con mis conocimientos y preparación las condiciones de este país. Con este post me doy cuenta de que sin duda Intec ha sido mi mejor elección.
    Saludos cordiales.

    Nicole Alcántara
    ID:1065829
    AHO-101-17

  16. Angela Guerra dice:

    Este es un post muy interesante y de suma importancia, el cual debería ser leído por todos los estudiantes que desean conocer cuáles
    son los beneficios de estudiar en INTEC a la hora de buscar empleo. Es impresionante la facilidad con la que los egresados del INTEC se introducen al mercado laboral, lo cual demuestra el grado de confianza que tiene el sector laboral en cuanto a la excelente formación
    académica que reciben los estudiantes de esta universidad. Me alegro de haber tomado la decisión correcta eligiendo al INTEC como mi formadora profesional.
    Angela J. Guerra Guilamo
    ID:1065101
    AHO-101-17

  17. José Ignacio Santos dice:

    Al leer este articulo, me he sentido muy agradecido con Dios por darme la oportunidad de estudiar en el INTEC, ya que de una forma u otra me sigue demostrando que las puertas a tener una vida con un salario honorable, están cerradas y la mejor forma de abrir esas puertas es estudiando y haciendo las cosas con un cierto indice de profesionalidad. Me siento lleno de esperanzas como la mayoría de mis compañeros que están estudiando junto a mi, como estudiante de nuevo ingreso y comprendo que los deseos de superación integral, económica y educativa son los deseos que a nosotros, los estudiantes se nos hace más difícil de alcanzar, ya que siempre tenemos en el camino muchos obstáculos que pueden ser abismos para nosotros si nuestros sueños no son mas profundos que los mismos abismos. No dudo de los porcentajes mostrados anteriormente en el articulo, ya que he notado en el poco tiempo que llevo estudiando en el INTEC, que la clave está en tener una buena formación y saberse administrar de una manera afable dependiendo de la situación en la que nos encontremos en un momento determinado, y confío que sabiendo descodificar la clave, podremos descodificar nuestra vida en el ámbito que deseemos.

    Ademas, este tema resulta bien interesante y llama mucha la atención, y más para los estudiantes de nuevo ingreso de la institución. Es agradable saber que se haya tomado la iniciativa de realizar un estudio mediante una encuesta para saber del estado laboral de los egresados del INTEC. Y estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que los centros de educación superior deben de ayudarnos a desarrollar actitudes y habilidades para lograr desenvolvernos en un área laboral decente, siempre y cuando nos involucremos íntegramente a los estudios.

    Jose Ignacio Santos Montilla 1064766 AHO-101-17 Orientación Académica Institucional

  18. Marlon Puello dice:

    Me parece muy interesante y aliviador que INTEC ayuda a sus egresados en la búsqueda de empleos. En un país sub-desarrollado como este es un factor muy importante una iniciativa como esta, sería un gran alivio que las demás universidades hicieran lo mismo, por tanto el ejemplo que ha puesto INTEC es de mucha ayuda para la sociedad en la que vivimos.

    Marlon Puello 1066654 AHO-101-18 Orientacion Academica Institucional

  19. Pedro Martinez dice:

    El tema me aprecio bastante útil e interesante ya que a la hora en que estemos al la carrera siempre nos preguntamos sobre las oportunidades de empleo y de cuanto seria la remuneración que obtendremos a la de que se consiga el empleo, pero me gustaría saber si eso de el estimado de tiempo para encontrar empleo aplica para todas las áreas osea todas las carreras o si alguna seria mas difícil a la hora de buscar empleo que muchas otras carreras?
    Pedro Jose Martinez 1065730 Sec.09 Orientación Académica e Institucional.

  20. Franklin Manuel Peña brugal dice:

    Gracias a estas palabras me da una inspiración de superación y al saber que nuestra universidad al tener un prestigio atrae todo tipo de personas sin importar el estatus social, por eso me siento bien por elegir correctamente al egresar en Intec y formar parte de la colmena.
    Yo quisiera saber si a la hora de ir terminando o antes tendré una ayuda por así decirla de empleo atraves de las influencias de la institución ?

    Franklin Peña Brugal 1066839. Sección 09

  21. Yadelin Matos dice:

    Distinguido señor rector, no se imagina lo mucho que me complace saber que he elegido una universidad que se preocupa por el presente y futuro de sus egresados, sin duda Intec ha sido mi mejor elección. Este es un articulo enriquecedor e inspirador para todos los nuevos ingresados -como es mi caso- , ya que nos informa todas las ventajas que tiene estudiar en esta universidad. Para mi Intec es una universidad con gran prestigio no solo nacional sino internacionalmente, y que prepara a sus estudiantes para que sean profesionales capacitados en su área.
    Por esta razón Intec ha sido mi primera opción desde un principio y se que es una universidad que me preparara para ser una buena profesional.
    Saludos cordiales.

    Yadelin M. Matos Mendez.
    ID: 1064033
    AHO-101-17

  22. Yadelin Matos dice:

    Distinguido señor rector, no se imagina lo mucho que me complace saber que he elegido una universidad que se preocupa por el presente y futuro de sus egresados, sin duda Intec ha sido mi mejor elección. Este es un articulo enriquecedor e inspirador para todos los nuevos ingresados -como es mi caso- , ya que nos informa todas las ventajas que tiene estudiar en esta universidad. Para mi Intec es una universidad con gran prestigio no solo nacional sino internacionalmente, y que prepara a sus estudiantes para que sean profesionales capacitados en su área.
    Por esta razón Intec ha sido mi primera opción desde un principio y se que es una universidad que me preparara para ser una buena profesional.
    Saludos cordiales.

    Yadelin M. Matos Mendez.
    ID: 1064033
    AHO-101-17

  23. Yadelin Matos dice:

    Distinguido señor rector,
    No se imagina lo mucho que me complace saber que he elegido una universidad que se preocupa por el presente y futuro de sus egresados, sin duda Intec ha sido mi mejor elección. Este es un articulo enriquecedor e inspirador para todos los nuevos ingresados -como es mi caso- , ya que nos informa todas las ventajas que tiene estudiar en esta universidad. Para mi Intec es una universidad con gran prestigio no solo nacional sino internacionalmente, y que prepara a sus estudiantes para que sean profesionales capacitados en su área.
    Por esta razón Intec ha sido mi primera opción desde un principio y se que es una universidad que me preparara para ser una buena profesional.
    Saludos cordiales.

    Yadelin M. Matos Mendez.
    ID: 1064033
    AHO-101-17

  24. Jabes Oller dice:

    En el mercado laboral de nuestro país, el egresado de Intec tiene preferencia ante jóvenes que salen de otras universidades. Esto se debe al excelente desenvolvimiento que han demostrado en las empresas. La preparación que brinda nuestra univerisad, ha dado buenos resultados en el campo acciomático.

    Jabes José Oller.
    AHO-101-09
    ID: 1067038

  25. Ramón Mena dice:

    De hecho es te articulo es muy reconfortante ya que, el saber que la universidad le da seguimiento a sus estudiantes y que a nosotros como egresados, nos espera un mundo de posibilidades, cosa que es posible gracias al gran desempeño de INTEC como institución de educación superior, reconocida nacional e internacional principalmente por la preparación de sus estudiantes la cual sin duda es la mejor elección , que como su lema lo dice es un reto que debemos asumir para tener éxito en el futuro. Gracias.

    Ramón Mena
    AHO-101 sección: 17
    ID: 1067085

  26. Freylina Soraya Aquino Carmona dice:

    Este pequeño articulo de opinión acerca de la tasa de empleo al salir de la universidad dirigiéndose mas al INTEC me hace estar mas confiada al saber que cuando salga tengo campo de trabajando tanto en mi area como cualquien empresa que quiera emprender. Soy de nuevo ingreso y eso hace ver que cuando se sale de la universidad se sale preparado y listo para entrar a lo que es campo laboral. Ver como de 100 egresados 92 están laborando después de salir o estando estudiando es muestra de que la universidad tiene aun mas prestigio y valor.

    Freylina Aquino Carmona 1065690 AHO101 09 Orientación Académica Institucional

  27. Judith Colón dice:

    Totalmente cierto, tengo la experiencia de que en mi casa todos mis hermanos son egresados de INTEC y a la hora de buscar trabajo fue de gran facilidad y rapidez. El estatus que tiene el INTEC y la preparación con la que salen los egresados hace que en las empresas tomen en cuenta en primer lugar los egresados de esta institución.

    Judith Colón.
    AHO-101-09
    ID:1065910
    Orientación académica institucional.

  28. Juan Fco santana dice:

    Buena informacion nos brinda este blog, primero quiero decir que tome la mejor decision al elegir intec ya que tiene muchas facilidades y es de gran prestigio .se que al salir de intec seré un profeccional emprendedor ..muchas gracias

    Juan Fco santana
    AOL 10 seccion 17
    ID:1067103

  29. Oscarina Peguero dice:

    El artículo está bastante interesante, ya que muchos de nosotros los jóvenes nos quejamos y decimos que hay menos opciones de trabajo si egresamos de una institución de poco renombre.
    Realmente me llena de honor y gratitud pertenecer a una Universidad como INTEC, ya que sus egresados son bastantes buscados por el mercado laboral, por sus habilidades, destrezas, así como su preparación, y no queda duda de que se han ganado estos méritos.
    Por otra parte, también considero que hay que darle oportunidades a personas que tengan la capacidad a pesar de la universidad donde hayan cursado sus estudios superiores.
    Entonces, ¿Cómo esos estudiantes, egresados de universidades no tan prestigiosas, pueden adentrarse al mercado laboral, haciendo que reconozcan sus capacidades sin importar dónde hayan estudiado?

    Oscarina Peguero R.
    1067158.
    Sección 17

¿Qué estoy leyendo?

El teorema del loro

El teorema del loro

La historia de las matemáticas ha sido contada muchas veces. En algunos casos la narración es compleja como la demostración un teorema; otras veces puede ser tan simple como ponerse a contar las estrellas. El Teorema del Loro es un buen ejemplo del segundo grupo. Un anciano librero de París recibe una carta de un+

INTEC